Thursday, July 27, 2006

Especial: Negocios limpios, Desarrollo global


¿Qué papel juegan las empresas en la lucha internacional contra la corrupción?


¿Puede medirse la corrupción? Según cálculos del Banco Mundial, los actos de corrupción equivalen al 5% del PIB mundial y constituyen el obstáculo más grande al desarrollo económico y social al debilitar el estado de derecho, la libre competencia empresarial y el acceso a los servicios básicos.

Durante los últimos años, numerosas instituciones han asumido la lucha contra la corrupción como uno de los elementos básicos de sus estrategias para la reducción de la pobreza. Pero una de las principales novedades en este campo es el creciente interés prestado por parte del sector empresarial al tema de la integridad corporativa motivado por el auge de la responsabilidad social y por el aumento de las demandas de transparencia e integridad tras los fiascos de Enron, Worldcom y Parmalat.

¿Cómo están respondiendo nuestras empresas a las crecientes demandas de transparencia e integridad corporativa a nivel internacional?, Una posible respuesta es reforzando sus sistemas de integridad corporativa a través de la formulación de códigos de conducta y sistemas de prevención y control de la corrupción.

Ver Artículo completo.