Friday, August 11, 2006

La figura del presidente único tiene los días contados


La imagen de un presidente único, carismático y todopoderoso dentro de una compañía es la figura protagonista tanto de la literatura como de las tesis de gestión de la década de los noventa. Sin embargo, esta idea de liderazgo está dejando paso a otra alternativa: compartir responsabilidades con otras figuras empresariales, como la del copresidente.

El gurú del management, Peter Drucker, ya predijo en su día que "el noventa por ciento de los problemas que nos plantea el cargo de director general es debido a nuestra creencia de que el jefe tiene que ser una única persona". A partir de esta idea, los profesores de ESADE y del Instituto de Empresa (IE), Silvia Svejenova y José Luis Álvarez, respectivamente, han escrito el libro Sharing Executive Power: Roles and Relationships at the Top (Compartir el poder ejecutivo: roles y relaciones en la alta dirección). Esta obra, fruto de más de cinco años de investigación, desmitifica la idea de que el poder se ejerce de forma unipersonal y ofrece otras alternativas, como es el caso de dos o más personas compartiendo el puesto de máxima responsabilidad. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, Álvarez explica las claves del poder compartido.

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