Saturday, September 09, 2006

La libertad económica, no la ayuda externa, es la clave para el crecimiento


Hong Kong ocupa el primer lugar en libertad económica, Chile es la economía más libre de América Latina y el Caribe.

La libertad económica tiene un mayor impacto que la ayuda externa sobre la reducción de pobreza en las naciones más pobres, de acuerdo al Informe Anual 2006: La Libertad Económica en el Mundo, lanzado hoy por el Cato Institute de EE.UU. y el Fraser Institute de Canadá.

En un capítulo publicado en el informe de este año, William Easterly de la Universidad de Nueva York muestra que la ayuda externa no tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico pero que el impacto de la libertad económica si es fuerte y positivo. Los países pobres que aumentan su grado de libertad económica pueden crecer rápidamente y así, escapar de la pobreza.

"Queda claro que la libertad económica favorece a los pobres, no solo con respecto a sus ingresos, sino también con respecto a una amplia gama de indicadores de desarrollo tales como la expectación de vida, el acceso al agua limpia o la cantidad de labor infantil", dijo Ian Vásquez, director del Proyecto Sobre la Libertad Económica Global del Cato Institute.

Ver Noticia de Prensa completa.