La mayor parte de la investigación sobre gobierno corporativo se ha centrado en analizar qué información deben difundir las compañías o los efectos de su divulgación, sin plantearse el medio a través del cuál se difunde. En este trabajo se examina la relevancia que la tecnología, y en especial Internet, tiene en la mejora del gobierno corporativo y de la transparencia de las compañías cotizadas. La oportunidad de este estudio se justifica por el creciente interés de los organismos supervisores de los mercados de capitales europeos y estadounidense en regular
los contenidos y la forma de difundir la información sobre gobierno corporativo en Internet. En nuestro artículo hemos cuantificado tres índices de transparencia en materia de gobierno corporativo y hemos contrastado empíricamente qué variables explican los niveles de divulgación alcanzados. Los resultados ponen de manifiesto que las compañías con mayores índices de transparencia son también las que más utilizan Internet como canal para difundir información sobre gobierno corporativo.
Entre los factores que justifican los niveles de transparencia obtenidos destacan el grado de seguimiento de los analistas, la antigüedad cotizando en bolsa, la “visibilidad” de la compañía y la pertenencia al sector de comunicaciones y servicios de información.
Ver Estudio, en formato pdf.