Sunday, January 15, 2006

Los economistas defienden una gestión empresarial responsable


Maximizar el valor para los accionistas ha dejado de ser el objetivo prioritario y casi único de las empresas. En su lugar, se está desarrollando un nuevo modelo de gestión que pone su énfasis en la responsabilidad de las compañías con su entorno, la llamada responsabilidad social corporativa (RSC). Así lo reconocen los economistas españoles en el último número de la revista que edita su colegio profesional, Economistas.

Según la teoría de gestión clásica, el fin último de las empresas era maximizar su beneficio. El capitalismo popular y el acceso de los pequeños inversores al capital de las compañías durante la pasada década provocó un giro hacia la maximización del valor como razón de ser de la empresa.

Tras los escándalos que este último planteamiento generó (el afán por elevar las cotizaciones bursátiles inspiró todo tipo de actuaciones irregulares), la nueva tendencia apuesta por una empresa "socialmente responsable" que, tal y como se recoge en el número 106 de la revista del Colegio de Economistas, "se implique y comprometa con la sociedad y no únicamente con los accionistas".

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