Monday, February 20, 2006

Las empresas tendrá hasta 2007 para decir si asumen el 'Código de Buen Gobierno'


Es todavía un proyecto, pero ya ha levantado ampollas, como casi todo lo que últimamente hace y propone el presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Su organismo público, regulador del mercado, propone un 'Código Unificado sobre Buen Gobierno' que, entre otras cosas, propone a las empresas que sus consejeros dimitan si están inmersos en un proceso judicial.


Las sociedades cotizadas tendrán que manifestar por primera vez si cumplen o no las recomendaciones del Código Unificado sobre Buen Gobierno antes de que finalice el primer semestre de 2007, según consta en el proyecto elaborado por el grupo especial de trabajo creado para asesorar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la armonización y actualización de las recomendaciones de los informes Olivencia y Aldama.

Este proyecto establece entre sus recomendaciones, cuyo cumplimiento es voluntario, que cuando coticen la sociedad matriz y una filial ambas deberán suscribir un acuerdo público para definir las respectivas áreas de actividad y las eventuales relaciones de negocio entre ellas, así como los mecanismos previstos para resolver los posibles conflictos de intereses que puedan presentarse.

Ver Artículo completo.