Friday, June 30, 2006

CEO mundial de Deloitte a favor de la creación de un sistema global de normas de contabilidad


El 03 de junio, Willam G. Parrett, CEO de Deloitte, abogó en Nueva York a favor de la creación de un set único de reportes financieros, que podrían ser usados por compañías del mundo para reportar a sus accionistas y a las autoridades correspondientes.

El apoyo de Deloitte al desarrollo de un solo sistema de estándares de contabilidad se alinea con los planes de convergencia que actualmente existen entre Europa y Estados Unidos. El viejo continente, por su parte, estableció desde este año el International Financial Reporting Standard (IFRS), que será aplicado en todos los países de la Unión Europea a partir de enero de 2005. Estados Unidos, que utiliza las US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) también está preocupado de generar políticas comunes en la materia y debido a eso ha decidido que no se volverán a emitir normas que no sean iguales a las Normas Internacionales de Contabilidad que dicta Europa.

El tema es especialmente sensible para aquellas empresas transnacionales que deben emitir informes bajo distintas normativas. Este set, tal como señala Parrett, “realzará la eficacia de los mercados de capitales alrededor del mundo y aumentará la calidad y la comparabilidad de la información divulgada por las entidades, en sus diferentes jurisdicciones, a lo largo y ancho del mundo”.

Llegar a acuerdos mundiales que permitan dictar de normas globales de contabilidad, significará también mejorar la calidad de los reportes y menores costos para las compañías, al tiempo que se mejora la eficiencia en la asignación de capitales globales. Los usuarios se verán beneficiados con mayor transparencia y con la posibilidad de hacer comparaciones entre compañías ubicadas en distintos puntos del mundo.

“El sistema de reporte mundial debe estar basado en principios contables abiertos y transparentes, libres de distorsiones y presiones por parte de cada nación”, concluye el CEO de Deloitte, Bill Parrett.

Ver Artículo completo.