Friday, October 06, 2006
El GRI es el organismo que dicta las normas más seguidas para elaborar memorias de sostenibilidad presenta esta semana nuevas directrices
El GRI (Global Reporting Initiative) es el organismo referente internacional que marca las directrices para elaborar las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC). Más de 700 compañías de todo el mundo se someten voluntariamente a esta autoevaluación. El holandés Ernst Ligteringen, director ejecutivo de GRI, augura revoluciones en el campo de la RSC. Las empresas se están dando cuenta de que hacer negocio es compatible con la responsabilidad social y el respecto al medio ambiente y ese es el paso previo al surgimiento de nuevos modelos empresariales.
Esta semana el organismo que dirige presenta en Ámsterdam las nuevas directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad, conocidas como G3 ¿cuáles van a ser los principales cambios?
Las 97 directrices de 2002 quedarán en 79, pero lo fundamental es que el uso del G3 va a ser más fácil. Hasta ahora las compañías proporcionaban muchos datos pero era difícil extraer de ellos la estrategia o la visión de la compañía en estas materias. Con la guía G3 va a ser más fácil comparar las compañías porque el conjunto de indicadores podrá contemplarse como un mapa. El hecho de que las directrices estén también en formato electrónico facilitará su aplicación.
¿Qué se ha hecho para intentar animar a las pymes a elaborar memorias RSC?
Las nuevas directrices están dividas en tres niveles: A, B y C. El nivel de aplicación A es el equivalente al anterior in accordance (las que informan sobre más indicadores). Esta modificación tiene dos propósitos. El primero es que a las pymes les sea más fácil empezar a hacer el informe enfrentándose al nivel C, y el segundo es que al lector le ayudará a la hora de enfrentarse a una memoria saber si es nivel A, B o C. También ofreceremos la información sobre si el informe está auditado por un tercero o no.
Ver Artículo completo.