Tuesday, October 10, 2006
Promesas, mentiras y disculpas: ¿Se puede restablecer la confianza?
Suponga que le deja a un amigo un DVD alquilado con la condición de que lo devuelva al videoclub. Si descubre que su amigo se olvidó de devolverlo, ¿confiaría en él y le dejaría otro DVD?
Ahora imaginemos esta misma situación, pero su amigo le asegura que ha devuelto la película cuando de hecho no ha sido así. Descubre que le ha mentido cuando ve el DVD encima de su televisor. Aunque su amigo le pida disculpas y prometa cumplir su palabra la próxima vez, ¿volvería a dejarle la película?
Confianza, engaño, disculpas y promesas son temas intrínsecamente relacionados que tres profesores de Wharton tratan en el artículo Promises and Lies: Restoring Violated Trust (Promesas y mentiras: restableciendo la confianza perdida), que será publicado en una próxima edición de la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes. Estos investigadores crearon un laboratorio único para evaluar qué es lo que ocurre cuando la confianza se rompe. “Resulta muy tentador engañar porque a corto plazo puedes obtener más beneficios”, señalan los autores, “pero hemos descubierto que a largo plazo los costes de mentir son muy altos”.
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