Tuesday, October 03, 2006

Según la OCDE, la educación temprana sería clave para el desarrollo económico


En un estudio del Banco Mundial llamado “Más allá del crecimiento económico”, se sostiene los gobiernos gastan fondos públicos en educación porque creen que una población con mejor educación contribuirá un desarrollo más rápido. Los empleadores pagan la capacitación de sus empleados porque esperan cubrir el costo correspondiente y obtener ganancias adicionales al aumentar la productividad. Y muchas personas están dispuestas a destinar tiempo y dinero a la educación y la capacitación porque, en la mayoría de los países, quienes tienen mejor educación y conocimientos especializados ganan más. La gente educada y especializada suele estar en condiciones de producir más o de generar una producción más valiosa en el mercado; los empleadores generalmente lo reconocen así al pagarles salarios más altos.

Sin embargo, se señala que los beneficios económicos de la educación no son uniformes. Pueden ser menores si:
-La calidad de la educación es deficiente o los conocimientos y las aptitudes adquiridos en la escuela no coinciden con la demanda del mercado.
-La demanda de capital humano es insuficiente debido a la lentitud del crecimiento económico.
-Deliberadamente se abonan salarios similares a trabajadores con distintos niveles de educación y aptitudes, a fin de mantener una relativa igualdad en las remuneraciones; es lo que solía suceder, por ejemplo, en los países con economía de planificación centralizada.

Ver Artículo completo.