Thursday, June 21, 2007
Iguales en trabajo, iguales en mala salud
Hasta no hace mucho tiempo los españoles se morían de infarto, EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón y cáncer de próstata. Ellas, sin embargo, fallecían de derrame cerebral y de cáncer de mama.
Las cosas están cambiando. La isquemia coronaria, el infarto de miocardio, está empezando a hacer mella entre las mujeres; también el cáncer de pulmón: en Estados Unidos éste ha crecido un 600% en los últimos años, y en España provocó en 2005 (último registro) 2.468 defunciones femeninas, un 1,4% más que un año antes. Eso sí, ellos son más proclives al suicidio (se registran 3.300 casos globales al año), siguen muriendo más en la carretera, registran más casos de sida (el 79,5%), tienen más sobrepeso (44,2% de los varones) y beben y consumen drogas con más frecuencia.
La enfermedad todavía distingue de sexos, pero cada vez menos. La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo (la tasa de actividad se acerca ya al 50% en nuestro país) y, sobre todo, su adicción al tabaco están detrás del cambio de patrón que los médicos vaticinan para la próxima década. Ellas todavía tienen una mayor esperanza de vida (72,4 años frente a 69), la pregunta es: ¿hasta cuándo?
Ver Artículo completo.