Saturday, June 16, 2007
La sostenibilidad guiará la actuación empresarial en los próximos años
• La Responsabilidad Social ha dejado de ser un gasto para convertirse en una ventaja competitiva.
• La Empresa Completamente sostenible surge como el modelo clave para la transformación de la empresa
Las organizaciones actualmente centran su estrategia en la diferenciación, en aportar un valor añadido que las haga resaltar; la sostenibilidad se ha convertido en el elemento diferenciador. Esta medida ya no sólo se adopta en acciones puntuales, sino que es una estrategia organizacional que exige: un cambio en la regulación, una ampliación de las expectativas de los clientes con respecto a los bienes y servicios que oferta la empresa y una valoración del riesgo global que genera la compañía en su día a día. Según el estudio elaborado por Deloitte sobre la sostenibilidad en las organizaciones, ser una “Empresa Completamente Sostenible” no es un gasto adicional, debe planificarse y ejecutarse de tal forma que se convierta en una ventaja competitiva para la organización e influya en la mejora de sus resultados. Asimismo, la sostenibilidad no sólo diferencia una empresa de otra sino que la transforma mejorándola financiera, social y medioambientalmente.
La “Empresa Completamente Sostenible” (WSE) surge como un modelo de organización socialmente responsable. Para alcanzar esta calificación es necesario definir las prácticas de sostenibilidad de una forma más amplia a la utilizada tradicionalmente, buscar ideas, definiciones y prioridades que permitan estudiar el progreso de la institución de una manera diferente, mejorando sus resultados financieros a través de la responsabilidad social y la sensibilización medioambiental. El concepto de WSE está sustentado por cinco pilares sobre los que deben asentarse los principios de sostenibilidad para conseguir la transformación de la organización:
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