Tuesday, October 02, 2007
La batalla por las emisiones
Una reunión de las Naciones Unidas realizada en Viena la semana pasada marcó el inicio de una larga y compleja batalla entre los países acerca de cuántas emisiones de gases de efecto invernadero es necesario reducir, cuándo y por quiénes, para que el mundo evite un cambio climático catastrófico.
Según datos científicos recientes, las emisiones mundiales deben reducirse a niveles muy por debajo de la mitad de los de 2000 para mediados de este siglo.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenzó una negociación en torno a cuánto tendrían que comprometerse los países desarrollados a reducir sus emisiones para evitar un aumento catastrófico de la temperatura mundial. Después de varios días de discusión, un grupo de trabajo acordó considerar inicialmente una reducción de las emisiones de estos países para 2020 de veinticinco a cuarenta por ciento por debajo de los niveles de 1990.
La Unión Europea había presentado anteriormente la propuesta de adoptar esa escala como meta, lo cual fue rechazado por otros países desarrollados, entre ellos Japón, Canadá y Rusia. Por lo tanto, la verdadera batalla sobre los compromisos reales tendrá lugar más adelante.
La reunión de Viena fue el preludio de otra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, que tendrá lugar en Bali del 3 al 11 de diciembre. La reunión de Bali será un hito crucial para lograr que los países se comprometan a combatir el cambio climático en el periodo posterior a 2012, cuando expire la fase actual del Protocolo.
Ver Artículo completo.