Wednesday, October 31, 2007
Las mujeres en el lugar de trabajo: nuevo informe de la OIT destaca cómo combatir la mortalidad materna desde el mundo del trabajo
Cada minuto una mujer muere durante el embarazo o el parto. En 2006, alrededor de 60 por ciento de las mujeres en edad de procrear formaban parte de la fuerza laboral en el mundo. Un nuevo informe de la OIT que será presentado el 18 de octubre durante una conferencia internacional en Londres analiza los progresos y prioridades que se registran en el mundo del trabajo con el objetivo de garantizar los derechos de la mujer a una maternidad segura.
Salissa trabaja como horticultora en Loumbila, una pequeña aldea en las afueras de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso.
Hace poco tuvo su segundo hijo. Sólo diez días después del parto, regresó al trabajo, con jornadas de diez horas en la horticultura para poder alimentar a su familia.
“En muchos países en desarrollo, el permiso de maternidad es un lujo que disfruta sólo una pequeña minoría de mujeres empleadas y con cobertura de seguro social. En los países pobres las condiciones económicas imponen a muchas mujeres trabajar hasta la fecha del parto, poniendo en peligro su salud y la de su hijo”, explicó Naomi Cassirer, autora del nuevo informe de la OIT sobre Maternidad segura y el mundo del trabajo.
Pero también hay señales esperanzadoras. En la misma Burkina Faso, se lleva a cabo una campaña para sindicalizar a los trabajadores de la economía informal con el objetivo de apoyar a las futuras madres. La idea es ayudarlas a beneficiarse del nuevo permiso remunerado de maternidad creado por el Fondo de Prevención Social de los Trabajadores de la Economía Informal (MUPRESSI), con el apoyo de la OIT y DANIDA la agencia danesa de desarrollo, para extender la cobertura social de asistencia médica y enfermedades profesionales.
Ver Nota de Prensa completa.