Friday, December 28, 2007

El año en que el mensaje climático se hizo fuerte


En febrero de 2007 los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático advirtieron en París que el calentamiento global estaba a punto de cruzar el límite del «no retorno». Lo que no imaginaban era que este año iba a marcar también un punto y aparte en los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático y en la respuesta que los ciudadanos iban a pedir a los políticos. Desde que la Torre Eiffel se fundiera en negro, el cambio climático no ha dado tregua, convirtiendo a 2007 en el segundo más cálido en el Hemisferio Norte, un año que viene a cerrar el decenio también más caluroso en todo el planeta.

Y es que el año comenzó batiendo marcas en todo el mundo. El mes de enero registró las temperaturas medias globales más altas. En algunas partes de Europa, el invierno y la primavera fueron las estaciones más cálidas de su historia, con anomalías que en algunos casos superan los 4ºC sobre la media mensual entre enero y abril. El oeste de Australia también sufrió los rigores del calor en los tres primeros meses del año, con temperaturas en el mes de febrero 5ºC por encima de la media. Europa tampoco se libró del calor, sufriendo el sureste del continente dos episodios extremos en junio y julio, con temperaturas de 45º en Bulgaria y con incendios que devastaron miles y miles de hectáreas.

SEQUÍA E INUNDACIONES

La sequía afectó a gran parte de Estados Unidos, también a Australia y a China. En el otro extremo, las inundaciones anegaron países africanos como Mozambique, en el mes de febrero, y Sudán, en los meses de junio y julio; y asiáticos, como las masivas inundaciones registradas en la ciudad de Yakarta (Indonesia).

Ver Artículo completo.