
Buena parte de los servicios bancarios en los países en desarrollo, y especialmente en África, están surgiendo en forma de banca móvil. Esta «banca de los pobres» utiliza los servicios de la telefonía móvil y opera tanto en las transacciones internas (por ejemplo para compras) como para las transferencias al exterior. Las razones del éxito de este tipo de banca son simples: es rápida, sencilla y segura, dado que el dinero se transmite de modo inmediato y mucha gente posee o tiene acceso a un teléfono móvil.
ampliar foto
Gráfico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el crecimiento de la telefonía móvil en el mundo
Además, los sistemas de tarjeta de prepago flexibilizan aún más los modos de uso, y se pueden aplicar también a las transacciones bancarias (por ejemplo, se pueden comprar tarjetas con fondos que después pueden ser transferidos sin coste mediante un SMS). NextBillion.net ha realizado una buena revisión de servicios de mobile banking, analizando casos como Mobile Plus o FE-Mobile.
Por esta y otras razones, la telefonía móvil dista mucho de ser un lujo en los países en desarrollo y así, el crecimiento de las suscipciones de servicios móviles es mucho mayor en África que en Europa o Norteamérica.
Ver Artículo completo.
