
Se dice que en entornos corruptos, resistirse a cometer actos de corrupción puede tener el precio de quedarse fuera de juego. Aún así está aumentando el número de empresas que perciben que no resistirse implica un grave riesgo para su reputación, por lo que prestan mayor atención a la mejora de sus sistemas de integridad corporativa.
Desde el ámbito de la empresa, esta atención pasa por el desarrollo de alianzas con los actores implicados en la prevención y control de la corrupción (gobiernos e instituciones multilaterales, asociaciones o iniciativas empresariales, organizaciones de la sociedad civil). En este informativo pretendemos ofrecer una pequeña colaboración a la necesaria pluralidad de respuestas que exige este problema.
Transparencia Internacional es la organización que durante los últimos años más se ha esforzado en comprender porqué y cómo se produce la corrupción, y en su vocación por combatirla. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, escribe sobre transparencia y corrupción en el ámbito municipal
La corresponsabilidad de los consumidores en la respuesta a problemas graves es una cuestión presente en la agenda de la responsabilidad social empresarial (RSE). La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha sido una organización de consumidores pionera en acercar el enfoque de la RSE a la ciudadanía. María Rodríguez, presidenta de CECU, escribe sobre transparencia y consumo.
Ver Artículo completo.
