Varios científicos aseguran que regresar al clima de hace 30 años es ya imposible. El objetivo es desacelerar el calentamiento y controlarlo.
“La comunidad científica no tiene ninguna duda de que el cambio climático existe. Las evidencias son apabullantes”. El rotundo anuncio es del profesor José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y responde a las crecientes discrepancias sobre si, efectivamente, el calentamiento global es una realidad. “Es una realidad y, además, es responsabilidad del hombre en más de un 90%”, añade el profesor García Novo, de la Universidad de Sevilla.
José María Baldasano, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, aclara aún más el asunto. “El problema es que el cambio climático es una cuestión que ha dado el salto desde la esfera puramente científica, a la política y social. Y ahí entran en juego muchos más intereses”, afirma.
pantanob.jpg
Además, y según explica el profesor García Novo, “el calentamiento es infrenable. Ya no podemos enfriar el planeta. Regresar al clima de hace 30 años es ya imposible, aunque hubiéramos cortado todas las emisiones en el año 2000”. ¿Objetivo? “La idea es controlarlo, desacelerarlo, y lograr que la tasa de emisión sea similar a la de los años 90. Eso sería un logro”, concluye.
Ver Artículo completo.