Monday, April 21, 2008

La responsabilidad social corporativa aumenta el valor de las empresas


Para 68% de las grandes empresas del mundo es algo estratégico

Limitar los productos contaminantes en una fábrica, crear las condiciones de trabajo adecuadas o introducir productos en el mercado en cuya elaboración no se han visto involucrados niños, son factores que pueden afectar a los beneficios de una empresa. Según varios estudios llevados a cabo por un estudiante de doctorado de la Universidad de Groningen, Holanda, la responsabilidad social corporativa incrementa el valor de la empresa. Sostiene, además, que, bien gestionada, esta práctica mejora la rentabilidad a largo plazo. Las grandes empresas ya trabajan en este sentido, dejando de percibir la responsabilidad social como “filantropía” e introduciéndola en el corazón de su estrategia.

Un investigador de la Universidad de Groningen ha estudiado la economía de la responsabilidad social corporativa, haciendo énfasis en el papel de los mercados financieros y de las instituciones. Lammertjan Dam ha llegado a la conclusión de que las empresas que cuidan su responsabilidad social aumentan su valor. Además, según sus conclusiones, el dinero de los inversores va ir a parar a empresas “responsables”.

Los estudios de Dam han puesto de manifiesto la paradoja que se da en la diferenciación que se suele hacer entre los beneficios y el valor de la empresa. Las prácticas de responsabilidad social corporativa cuestan dinero y, en consecuencia, reducen los beneficios a corto plazo, pero hay otros tipos de valores que tienen que ser tomados en cuenta.

Ver Artículo completo.