Friday, April 04, 2008

Países en desarrollo: Estrategia para lograr estabilidad macroeconómica


Dada la agitación en que se encuentran los mercados financieros, los países en desarrollo, a menudo vulnerables a crisis externas que escapan a su control, están inquietos sobre las posibles amenazas que puedan afectar su propia estabilidad macroeconómica.

Si bien muchos de estos países muestran ahora mejor capacidad para adaptarse a los trastornos de los mercados financieros de los países ricos, la agitación permanente, en conjunto con la desaceleración del crecimiento mundial, significa una amenaza considerable para las economías en desarrollo.

Muchos países han acumulado grandes reservas externas para protegerse contra las fluctuaciones de la tasa de interés y del tipo de cambio, así como de interrupciones a corto plazo en el financiamiento, pero las reservas son sólo una solución transitoria.

Según los investigadores del Banco Mundial, el mejor camino que pueden tomar los países en desarrollo es poner en marcha estrategias integrales para luchar contra la inestabilidad macroeconómica en varios frentes, entre éstos mejorar su capacidad de absorber las crisis externas.

Ver Nota de Prensa.