Thursday, April 17, 2008

Programas de transferencia monetaria condicionada: un paso adelante en la lucha contra la pobreza


Los programas de transferencia monetaria condicionada son una herramienta importante para la reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social, dos objetivos clave de la Organización Internacional del Trabajo. México lleva adelante uno de los más exitosos programas de este tipo, que hace poco fue tema central de un seminario en la sede de la OIT, en Ginebra. Sin embargo, la discusión que se generó puso en evidencia que estos programas no están libres de riesgos.

A Salvador Escobedo Zoletto le gusta utilizar la palabra corresponsabilidad al referirse a “Oportunidades”, el programa de transferencia monetaria condicionada que ayuda a 25 millones de mexicanos, casi un cuarto del total de la población, a enfrentar la pobreza.

“La corresponsabilidad es un factor clave en este programa, porque cada familia desempeña un papel activo en su propio desarrollo”, señala el Dr. Escobedo, quien coordina “Oportunidades” desde diciembre 2006.

En general, el programa funciona de manera muy sencilla. Para recibir las transferencias monetarias, las familias de bajos ingresos deben visitar las unidades de servicios de salud de manera regular y enviar a sus niños a la escuela.

El programa también busca fortalecer la posición de la mujer en la estructura familiar. Las madres son las beneficiarias del programa, y el dinero en efectivo pasa directamente del gobierno federal a ellas, sin ningún intermediario.

Ver Nota de Prensa completa.