Monday, September 15, 2008

La basura, un filón de oro


La basura ha dejado de ser un desperdicio; ahora es dinero. Con la actual inestabilidad económica y el creciente valor de los productos para reciclar, quizá quiera pensarse dos veces lo que tira a la basura. Quién sabe si sus desperdicios podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos que le permita llegar a fin de mes.

Con los precios de las materias primas por las nubes, sobre todo el plástico y los metales, los fabricantes de medio mundo han encontrado en los materiales reciclados una alternativa más barata para continuar con su actividad industrial. Gracias a este cambio de mentalidad, en los últimos dos años el valor del plástico reciclado se ha incrementado en los mercados internacionales un 318%, pasando de 75 a 313,5 euros por tonelada. En el caso de los metales usados la revalorización ha sido algo menor, un 100%: de 125 a 250 euros por tonelada.

Cada español genera al año 524,5 kilos de residuos, cifra algo inferior a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza los 567 kilos por habitante, según datos del último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, MAPA.

Ver Artículo completo.