
Nuevo informe demuestra débil cumplimiento en varios países
En medio de una prolongada crisis económica mundial, los 34 jefes de estado reunidos esta semana en la Cumbre de las Américas deben asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas constituyan una parte integral de las acciones futuras para garantizar la prosperidad en el hemisferio, señaló Transparency International (TI).
Un estudio reciente llevado a cabo por TI demuestra que las promesas gubernamentales de combatir la corrupción no están siendo efectivamente seguidas por acciones concretas. Los países no reportan lo suficiente sobre medidas concretas tomadas para implementar los mandatos y, dado que no existe un formato estándar para dichos informes, el monitoreo del progreso en la lucha anticorrupción se vuelve un reto abrumador. Inclusive, la participación de la sociedad civil no está integrada en el proceso de revisión de implementación y en algunos países depende de leyes nacionales, limitando severamente la posibilidad de un monitoreo crítico e independiente.
El análisis de TI encontró serias brechas en la implementación de los compromisos anticorrupción, en particular como consecuencia de la falta de coordinación entre las autoridades regionales y nacionales responsables del seguimiento de los mandatos de las Cumbres y de la implementación de la Convención Interamericana.
Ver Nota de Prensa completa.
