Saturday, July 10, 2010

RSC en América Latina: Cuestión moral y empresarial


Diferentes partes del mundo tienen un concepto diferente de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En EEUU, casi siempre es sinónimo de filantropía empresarial; en Europa, está más ligada al grado de responsabilidad social de la gestión en el día a día. ¿Y en América Latina? Las expectativas en la región son más altas. Las multinacionales locales, así como los gobiernos y el público en general, ven en la RSC una forma de reducir la pobreza y de hacer frente a otras cuestiones sociales urgentes de la región. Además de eso, también la consideran un medio de mejorar la sostenibilidad de las empresas, afirma la profesora de Insead Lourdes Casanova en un reciente trabajo de investigación escrito junto con su colega Anne Dumas, titulado “Responsabilidad social corporativa y multinacionales latinoamericanas: ¿Es la pobreza una cuestión de empresa?”. Publicado recientemente en Universia Business Review, en él se cuestiona si las multinacionales locales serían realmente capaces de gestionar con éxito sus negocios y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los menos favorecidos. En una entrevista concedida a Universia-Knowledge@Wharton, Casanova, que es también autora de un libro lanzado en 2009, Global Latinas: Latin America’s Emerging Multinationals, comparte su opinión al respecto.

Ver Artículo completo.