Saturday, January 12, 2013

La responsabilidad social corporativa y el bienestar social. Cómo promover estrategias empresariales socialmente responsables


1. Introducción

¿Cuáles deben ser las metas y los valores que deben determinar el comportamiento empresarial? Esta es una vieja cuestión que está de actualidad por comportamientos empresariales extremos, por un lado por los fraudes de Enron o Madoff, por otro, por la proliferación de comportamientos empresariales socialmente responsables aparentemente alejados de la maximización de beneficios. Por ejemplo, Volkswagen planta un árbol por cada coche que vende para combatir el cambio climático, Starkbucks tiene un sistema de compra de café que premia a los proveedores que ofrecen mejores condiciones laborales y respetan más el medio ambiente.

El premio Nobel de economía, Milton Friedman, en un famoso y provocador artículo defendía que el único objetivo de la empresa debería ser la maximización de beneficios.

Ver Artículo completo, en formato pdf: http://www.crei.cat/files/filesOpuscle/36/120321092822_ESP_30_CAST.pdf