Monday, April 10, 2006
El Banco Mundial aprueba US$37.000 millones para iniciativa multilateral de alivio de la carga de la deuda
Se proporcionará la cancelación total de la deuda a algunos de los países más pobres del mundo en un plazo de 40 años
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy los detalles de financiamiento y ejecución respecto del aporte del Banco Mundial a la Iniciativa multilateral de condonación de la deuda (MDRI, por sus siglas en inglés), la que cancelará la deuda que algunos de los países más pobres del mundo mantienen con la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El proceso se iniciará el 1 de julio de 2006, fecha que marca el nuevo ejercicio económico del Banco. Se espera que la AIF proporcione más de US$37.000 millones por concepto de alivio de la carga de la deuda en un plazo de 40 años.
“Se trata de un acuerdo histórico que combina mayor financiamiento con alivio de la carga de la deuda y ayudará a los países pobres a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial. “En particular, me complace que los accionistas del Banco hayan consensuado un paquete de fondos que ayude a mantener el rol de la Asociación Internacional de Fomento como piedra angular del financiamiento del desarrollo de los países pobres del mundo”.
Se espera ahora que la Junta de Gobernadores de la AIF considere y vote sobre una resolución de aprobación, respecto de la cual Wolfowitz hizo presión para su pronta materialización a fin de asegurar que la cancelación de la deuda pueda ejecutarse durante el verano.
Ver Artículo completo.