
Cada año, Ecología y Desarrollo quiere señalar a quienes, en algún ámbito específico, han realizando aportaciones significativas para construir un desarrollo sostenible.
Este año hemos premiado a la Plataforma en Defensa de las Montañas por haber promovido la Iniciativa Legislativa Popular para la Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón y al equipo formado por Carlos Martín y Brigitte Gicquel por su investigación de la vacuna contra la tuberculosis, un ejemplo de la ciencia al servicio de los intereses generales de la sociedad.
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón está formada, como dice su Manifiesto, por “colectivos, entidades y particulares (…) unidos por los vínculos emocionales que nos ligan con las montañas de Aragón, que son patrimonio de nuestra identidad colectiva y a la vez valor económico para los montañeses”. Como resultado de este posicionamiento en 2005 lanzan la Proposición de Ley para la protección de la alta montaña de Aragón, compuesta por cinco artículos que concretan un motivo más de fondo: el cuidado de la alta montaña dentro de los cauces de lo que debe ser un desarrollo sostenible, o sea, el saber mantener el equilibrio entre el ecosistema de la zona y su desarrollo económico.
Este año hemos premiado a la Plataforma por varias razones; por haber promovido una Iniciativa Legislativa Popular que tenía como finalidad proteger unos espacios singulares y frágiles como son las montañas. La iniciativa fue rubricada por más de 30.000 personas preocupadas por un territorio que se está degradando de forma acelerada. Ecología y Desarrollo condenó tajantemente la falta de sensibilidad que demostraron las Cortes aragonesas al impedir que se tomaran en consideración. Nos dolió profundamente y no lo entendimos entonces, ni lo entendemos ahora.
Ver Información completa.
