Wednesday, September 27, 2006

La era de las nuevas potencias económicas


¿Cómo será el mundo en 2050? Si nos fijamos en las proyecciones y estadísticas, observaremos que la balanza se habrá inclinado hacia Asia. El peso de China e India habrá cambiado el equilibrio mundial, por su elevado número de habitantes y por el desarrollo de sus respectivas economías.

¿Tiene usted hijos? Probablemente, ellos han estudiado o estudiarán geografía con una imagen del mundo –si son europeos o americanos– en la que Europa o Estados Unidos se hallan en el centro del planeta. Sin embargo, en unos años –no tantos como se pueda imaginar– el centro deberá desplazarse hacia Asia, continente en el que se encuentra el futuro de la economía mundial.

Hasta hace relativamente poco tiempo, Occidente observaba Asia con complejo de superioridad. Mientras Estados Unidos tomaba la batuta y Europa aceptaba un papel secundario, grandes países como China e India permanecían en un tercer o cuarto plano, sumidos en sus problemas internos y en la pobreza, al tiempo que Japón se convertía en la excepción que confirma la regla, adoptando sistemas occidentales.

Ver Artículo completo.