
La petrolera cambia de rumbo y pone fin a la financiación de organizaciones contrarias a las tesis del cambio climático. El grupo admite que el riesgo es real y abre negociaciones sobre la posible regulación de las emisiones de gases
El coloso norteamericano ExxonMobil, primera empresa del mundo por ingresos (263.760 millones de euros) y primera potencia petrolera en valor bursátil (405.000 millones), utilizó las mismas tácticas de desinformación que la industria del tabaco en relación con la nicotina para neutralizar las tesis del cambio climático, con el fin de evitar o retrasar las políticas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Un informe de la Union of Concerned Scientists (UCS) afirma que entre 1998 y 2005, Exxon invirtió 12,5 millones de euros en una red de 43 organizaciones y expertos dedicados a intervenir en el debate público para confundir a la opinión sobre la tesis del recalentamiento del planeta y la influencia de la emisión de gases.
"ExxonMobil ha generado incertidumbre en torno a las causas humanas del calentamiento global de la misma manera que las compañías tabaqueras negaron que sus productos causaran cáncer de pulmón", afirmó Alden Meyer, director de estrategia y política de la UCS. Meyer señaló que una "inversión modesta pero eficaz ha permitido al gigante del petróleo poner en duda el calentamiento global para demorar la acción gubernamental, como la gran industria del tabaco hizo durante cuarenta años". El informe titulado Smoke, mirrors & hot air (humo, espejos y aire caliente) surge en pleno cambio de rumbo del gigante de Texas, que ha revisado su política sobre la cuestión y ya en el 2006 cortó el grifo de la financiación a los grupos más beligerantes.
Ver Artículo completo.
