Friday, January 19, 2007

Mapa de las sedes empresariales en EEUU: destinos y razones


Cuando Boeing decidió trasladar su sede central de Seattle a otra ciudad, Chicago, Denver y Dallas compitieron ferozmente por ser la elegida. Al final, ganó Chicago al compensar sus altos salarios e impuestos y su gran población con incentivos que sumaron más de 50 millones de dólares.

El patrón de reubicación de las sedes -el centro de la administración y el marketing de una empresa- refleja la evolución de la organización interna de las compañías. La decisión también tiene importantes consecuencias económicas. En el documento de investigación "Why and Where Do Headquarters Move?" ("¿Adónde y por qué trasladan las empresas sus sedes?"), Xavier Vives del IESE y el ICREA-UPF y Vanessa Strauss-Kahn del INSEAD analizan las decisiones relacionadas con la ubicación de las sedes empresariales en Estados Unidos. A partir de una base de datos que siguió los movimientos de 30.000 empresas estadounidenses entre 1996 y 2001, el documento examina dónde y por qué reubicaron sus sedes durante ese periodo.

La decisión de dónde instalar la sede central está relacionada con la evolución de la empresa moderna. Ahora las compañías pueden permitirse separar las actividades de dirección de las de producción y concentrar tanto unas como otras en donde son más eficaces.

Ver Artículo completo.