Tuesday, February 20, 2007

El canal de denuncias interno reduce a la mitad los fraudes en la empresa


La creación de un canal de denuncias dentro de la empresa, donde los empleados puedan advertir a sus superiores de irregularidades o sospechas de fraudes en las compañías, reduce las estafas cometidas dentro de la empresa a la mitad, según una estadística de KPMG.

Se hace más patente cuando éstos han sido cometidos por los propietarios o altos cargos directivos, como se puso de manifiesto en el foro El Fraude en la empresa: una realidad y no un mito, organizado por KPMG y en la que también participó Fernando Lacasa, ex comandante de la Guardia Civil y especialista en delitos monetarios de la auditora.

Según la auditora, estos canales se deben estructurar a través de teléfono, fax, correo electrónico u otros medios telemáticos. Sin embargo, la empresa debe garantizar la confidencialidad de quien hace la denuncia, así como profundizar en qué ha ocurrido, quienes han sido los responsables y qué sanciones adoptar. “Con el anonomato de quien denuncia se incentiva al empleado a que informe sobre estas prácticas porque el sistema funciona”, explica Ignacio Cortés, senior manager de Forensic de KPMG, el departamento de la auditora dedicado a la investigación privada de fraudes empresariales y en la Administración Pública.

See full Article.