
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este viernes que la nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez no debe generar temores, pues en muchos países incluso Estados Unidos hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas. Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia dijo de este que "no es justo ni libre" y "hará más difícil el acceso de los colombianos a las medicinas".
"Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en los Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros", manifestó quien fuera asesor del ex presidente Bill Clinton, en entrevista telefónicamente con la radio Caracol de Bogotá.
Frente a la explicación expresada el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre las privatizaciones en Venezuela, Stiglitz señaló que son temas muy complejos que el mandatario estadounidense no debe entender bien.
"Primero, el presidente Bush no es un experto en nada. Es uno de los más incompetentes y corruptos. La privatización y la nacionalización son muy complejas" indicó Stiglitz según la traducción de la entrevista ofrecida por Caracol.
Bush declaró el miércoles que está preocupado por la la democracia y los proyectos de nacionalización anunciados por Chávez en Venezuela que, aseguró, van a "hacer más difícil para los venezolanos salir de la pobreza y les complicará la posibilidad de realizar todo su potencial".
Ver Artículo completo.
