
Cuarenta directivas de empresas de todos los sectores participaron en el primer programa que se realiza en España sobre aspectos críticos del liderazgo femenino. Techos de cristal, políticas de conciliación, cuotas y trayectorias fueron los temas más candentes. Las sesiones impartidas en el nuevo campus del IESE en Barcelona, que se celebraron del 12 al 15 de marzo de 2007, siguieron el método del caso, el trabajo en equipo y se completaron con sesiones de coaching individual.
Tras el diagnóstico facilitado por el cuestionario MBTI, los profesores Pablo Cardona y Nuria Chinchilla abordaron la relación entre rasgos de personalidad más comunes y personalidad directiva, y el psiquiatra Alberto Ribera entró a fondo en la personalidad de las mujeres ejecutivas.
Entre las competencias en las que peor salen representadas las mujeres, destacan el networking o el desarrollo de la red de contactos y la capacidad de negociación. Ambas fueron tratadas a fondo por el profesor Fabrizio Ferraro y Rama Velamuri, respectivamente. Las mujeres directivas temen más que los hombres “usar” sus contactos personales en el ámbito laboral y suelen negociar peor sus condiciones laborales respecto a sus colegas hombres.
Ver Artículo completo.
