Friday, March 23, 2007

Gestionar información, incertidumbre y presión


Fecha: 27, 28 y 29 de marzo de 2007
Lugar: Madrid, España


El éxito cotidiano del directivo consiste en tomar la decisión correcta ante cada problema. Con frecuencia las decisiones directivas se evalúan por sus resultados inmediatos, pero no se cuestiona si el proceso de decisión ha sido el correcto, lo que impide aprender de los errores.

Por otra parte, la mayoría de decisiones directivas deben tomarse bajo mucha presión o en contextos inciertos, lo que aumenta la dificultad para elegir la respuesta más adecuada. Si ello añadimos la existencia de una serie de sesgos psicológicos que tienen que ver con la personalidad y/o el equipo que toma la decisión, las posibilidades de error aumentan considerablemente.

Este programa busca mejorar el proceso de toma de decisiones, tanto de forma individual como en equipo. Para ello, desarrolla un marco conceptual pero eminentemente práctico que ayuda a estructurar los problemas, así como a evitar algunos sesgos que pueden limitar la generación de alternativas o distorsionar su evaluación. También se estudian las formas de enriquecer el proceso de toma de decisiones en grupo, para mejorar el grado de aceptación de las decisiones tomadas por parte de los implicados.

Ver Información completa.