Friday, March 09, 2007

Retrato de doce mujeres que mandan


Las ejecutivas españolas tienen un nivel de formación equiparable a sus colegas, pero ganan un 12% menos. Mujeres líderes opinan sobre el camino hacia la igualdad

Están académicamente igual de formadas que sus colegas, pero ahí termina todo elemento de comparación posible. Su sueldo es un 12% menor que el de éstos y ocupan únicamente un 18% de los confortables sillones que las empresas destinan a la alta dirección. Cuando dirigen, resulta frecuente verlas al frente de departamentos de recursos humanos, mientras que en las áreas duras del negocio, como los departamentos financieros, la dirección comercial o de producto, su presencia sigue siendo casi testimonial.

Los datos del informe ICSA de retribución de la mujer directiva en España, hechos públicos con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra hoy, dibujan un retrato gris sobre el peso que ejercen las mujeres en la primera línea del mercado laboral español. Pese a que otros informes, como el realizado por la firma Grant Thorton, apuntan a que seis de cada diez empresas españolas cuentan con mujeres en puestos de responsabilidad, la mayoría de las encuestas revelan que todavía queda un largo camino por recorrer. Y no sólo en el ámbito de la dirección. Es el caso de las profesionales que trabajan en el sector financiero (bancas, cajas y aseguradoras), quienes según un informe de Comfia-Comisiones Obreras tienen una categoría profesional media dos niveles inferior a la de los hombres con igual formación y antigüedad que ellas. Una divergencia que se inicia a los cinco años de ingreso en la entidad y no hace más que acrecentarse a partir de esa fecha.

Ver Artículo completo.