Thursday, August 02, 2007
Buenas noticias sobre la mala prensa: En gobernabilidad corporativa, la humillación vale la pena
Hace siete años, Bill Browder tuvo que navegar entre las oscuras aguas de datos sobre valores rusos para poder hacer una elaborada presentación de 41 páginas en Power-Point mostrando cómo los managers de la petrolífera Gazprom estaban trasladando activos de la empresa a otras entidades controladas por amigos y familiares.
Browder, manager del Hermitage Fund, un hedge fund especializado en inversiones en Rusia, compartió sus descubrimientos con periodistas de Wall Street Journal, Financial Times yBusinessWeek. A finales del año 2000, los periodistas empezaron a escribir historias sobre problemas de gobernabilidad corporativa en Gazprom, el consejero delegado de la empresa fue despedido y se pusieron en marcha reformas corporativas. Al mismo tiempo, Browder invirtió con mayor intensidad en Gazprom, multiplicándose por 10 su inversión, que pasó de 150 millones a 1.500 millones de dólares.
El papel de Hermitage en el escándalo Gazprom es la base de una nueva investigación que estudia el papel que juega la vergüenza pública en la gobernabilidad corporativa. Durante la reciente celebración en Wharton de la Conferencia de Impacto, patrocinada por Weiss Center for International Financial Research, Alexander Dyck, profesor de Finanzas y Economía de la Empresa en la Universidad de Toronto, afirmaba que la estrategia públicamente anunciada de Browder de utilizar los medios para acabar con los abusos corporativos en Rusia supuso una oportunidad única para cuantificar el impacto de la cobertura de los medios sobre la gobernabilidad corporativa.
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