Está claro que demasiados dirigentes de países pobres se aprovechan de su situación y se llevan dinero, que es derecho de su pueblo, para uso personal y, normalmente, uso personal fuera de sus países.
En algunos casos, las arcas del Estado son consideradas y tratados como la cuenta personal y familiar.
Siempre recuerdo el caso del anterior presidente Mobutu, de la República Democrática del Congo, entonces la llamaba Zaire, que se decía tenía $4.000 millones en cuentas personales en el extranjero y que sus ciudadanos estaban muriéndose de hambre y teniendo que cargarse con un peso de deuda del país de……$4.000 millones. ¿Coincidencia?
Una parte importante de que puedan aprovecharse de dinero robado, y de disfrutar de ello, es la condescendencia de los países desarrollados, especialmente los que quieren proteger y desarrollar sus sectores financieros, con el manejo de estos flujos.
Hasta ahora, se quedan bien calladitos con tal de ser el país depositario de estos altos flujos robados.
Acuerdos internacionales están investigando este tema cada vez más y, ahora, vemos un acuerdo entre las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) que se compromete a obstaculizar estas actividades y, tras las investigaciones pertinentes, devolver cantidades robadas a sus países.
Estas investigaciones no deben ser tan complicadas y difíciles. Si un político tiene cuentas fuera, que justifica las cantidades, de sueldo, ahorros, herencia (¿de quién?), y cualquier otra fuente legal que haya.
Si no puede justificar las cantidades, se deben devolver al país y que se lo resuelven entre ellos.
Onésimo Alvarez-Moro
Ver artículo:
Cada año, miles de millones de dólares robados de los países en desarrollo por sus propios líderes van a parar a cuentas bancarias en el exterior
Recientemente, el Banco Mundial (BM) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzaron una iniciativa para justamente poner freno a esa situación.
"No deberían existir refugios para quienes roban a los pobres", señaló el presidente del BM Robert Zoellick al presentar la campaña.
Ver Artículo completo.