Saturday, November 24, 2007

El personal médico es uno de los colectivos más propensos a padecer el síndrome de ‘burnout’


En el transcurso de las jornadas “Burnout en la profesión médica”, promovidas por la Organización Médica Colegial y la Fundación Galatea con el patrocinio de GSK, se ha abordado la dimensión social de este fenómeno, haciendo un análisis de los distintos modelos de desgaste profesional y estableciendo un amplio debate sobre su prevención y curación.

En la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha celebrado una jornada sobre el “Burnout en la profesión médica”, un síndrome de agotamiento emocional, de despersonalización y de reducción de la capacidad personal, presente en numerosos colectivos profesionales, en especial aquellos que requieren trato con la gente, entre los que se encuentran los médicos. Incluso en un reciente estudio realizado por residentes de primer y tercer año de la Unidad Docente Barcelona Ciudad, el síndrome del burnout o “estar quemado” aparece ya entre los médicos durante el inicio de su carrera, en el período de residencia.

Aunque un cierto nivel de estrés puede incluso ser necesario para mantener el dinamismo en el trabajo, en niveles extremos puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. El personal médico es, precisamente, uno de los colectivos más propensos a padecer este síndrome, entre cuyos síntomas más habituales se encuentran la fatiga crónica, tensión muscular, gastritis y úlcera, trastornos del sueño, desmotivación, cinismo, hipercrítica hacia los compañeros de trabajo, ansiedad o incluso depresión.

Ver Artículo completo.