Wednesday, December 26, 2007
El cambio climático aumenta la pobreza en los países del Sur según varias ONG de medio ambiente y desarrollo
Los informes “Con el agua al cuello” hacen un llamamiento a los países ricos para que asuman su responsabilidad en el calentamiento global
Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SEO/BirdLife, World Vision y WWF/Adena han hecho públicos hoy en España cuatro informes en los que denuncian que el calentamiento global ha convertido en inalcanzables los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y puede incluso llegar a invertir los logros del desarrollo humano alcanzados hasta el momento. Las organizaciones de medio ambiente y de desarrollo que se han unido para presentar estos estudios, hacen un llamamiento para que en la reunión de alto nivel que comienza mañana en Bali, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países industrializados establezcan un Mandato de Bali, con acuerdos significativos para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y financien la adaptación de los más empobrecidos al impacto que el calentamiento global está generando.
Los informes “Con el agua al cuello” atestiguan que el impacto del cambio climático afecta sobre todo a las poblaciones más empobrecidas del mundo, a pesar de ser las menos responsables de sus causas, puesto que pone en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud pública y los medios de subsistencia en los países del Sur. El primer informe es genérico y los demás están dedicados a evaluar la situación en Latinoamérica, Caribe y África.
El número de personas afectadas por desastres ascendió hasta los 2.000 millones en la década de los 90, mientras que en 1970 se calculaban en unos 740 millones. Por otra parte, actualmente el planeta sufre una crisis hídrica que el calentamiento global empeorará: 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones no disponen de los servicios sanitarios básicos. Se calcula que en 2025 la proporción de población en el planeta con graves problemas de acceso al agua pasará del 34% (1995) al 63%, es decir unos 6.000 millones de personas, la cantidad total de habitantes del mundo hoy día.
Ver Nota de Prensa completa.