Thursday, January 03, 2008

Las Organizaciones Ecologistas, Insatisfechas Con Los Acuerdos Alcanzados En La Cumbre De Bali


Para Greenpeace, el acuerdo sobre el clima alcanzado en Bali se ha visto despojado de los objetivos de reducción de emisiones exigidos por la comunidad científica y por la humanidad en su conjunto. Tras las críticas sin precedentes recibidas de los participantes en la reunión de Naciones Unidas, Estados Unidos se vio forzado a rectificar para no romper el consenso y evitar el colapso total del encuentro. A pesar de ello, las tácticas poco limpias de la Administración Bush han hecho que en el Mandato de Bali se omita cualquier referencia a las cruciales reducciones de emisiones necesarias para detener el cambio climático, y se ha relegado a la ciencia a un simple pie de página.

“La Administración Bush ha manipulado sin escrúpulos el nivel de acción sobre el cambio climático que la ciencia exige”,- dijo Gerd Leipold, Director Ejecutivo de Greenpeace International.- “Han relegado la ciencia a un simple pie de página.” La Administración Bush se vio humillada por la firme resolución de los países en vías de desarrollo (China, India, Brasil, Sudáfrica), que llegaron a Bali con propuestas concretas encaminadas a jugar un papel justo en los esfuerzos globales para evitar el peligroso cambio climático y lo que se encontraron fue una estrategia por parte de Bush poniendo en tela de juicio todos los temas de mayor importancia para los millones de personas que sufren ya los impactos del cambio climático.

“La Administración Bush intentó salirse con la suya, pero finalmente tuvieron que ceder ante la presión” afirma Hans Verolme, Director del Programa Global contra el Cambio Climático de WWF/Adena. “La hoja de ruta de Bali deja el camino abierto para que el nuevo presidente de EEUU pueda hacer una verdadera contribución a la lucha global contra el cambio climático”
Los gobiernos han reconocido que el 20% de las emisiones procede de la pérdida de bosques. Así, existe el compromiso de abordar la deforestación tropical, también conocida como Reducir Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD), por lo que tienen dos años para articular la fórmula.

Ver Artículo completo.