Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad humana son uno de las principales causantes del cambio climático. Cada consumidor emite de media al año casi 10 toneladas, con actividades tan cotidianas como viajar, encender la luz o la calefacción. Iniciativas como CeroCO2 o Ekopass permiten a través de sus páginas web calcular y compensar estas emisiones, y aprender a reducirlas.
El Protocolo de Kyoto estableció unos objetivos para reducir las emisiones de CO2 entre los países firmantes, y para los que no fueran capaces de alcanzarlos, creó los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Gracias a este sistema, se pueden compensar las emisiones mediante la inversión en proyectos de tecnología limpia en países en desarrollo. Para cumplir su compromiso, se estima que España tendrá que invertir 3.000 millones de euros en cupos de emisión y en MDL.
Desde la implantación de este sistema, diversas iniciativas se han creado para ayudar a las empresas, instituciones y particulares a compensar sus emisiones. Dos de estos proyectos, CeroCO2 y Ekopass, constituyen una manera sencilla para que los consumidores puedan conocer con exactitud su volumen de emisiones, y de esta manera, poder compensarlas y reducirlas.
Ver Artículo completo.
