Friday, March 21, 2008

Igualdad, el reto del siglo XXI


Si continuamos con el progreso que estamos experimentando, también será el reto del siglo XXII.

Sólo tenemos que dejarlo a las acciones voluntarias de los empresarios, ¡como hemos hecho hasta ahora y desde el último siglo!

Onésimo Alvarez-Moro

Ver artículo:
Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos directivos, que llenan las aulas universitarias, cada vez las diferencias salariales parecen menores y cada vez resulta más sencillo conciliar la vida familiar y laboral, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Un año más, el Día Internacional de la Mujer se convierte en la ocasión perfecta para continuar reivindicando medidas destinadas a erradicar las diferencias entre sexos. Organizaciones de mujeres, organismos internacionales y organizaciones sindicales alzan la voz para apostar por una igualdad real y efectiva.

Podríamos dibujar el perfil de una universitaria, que decide estudiar una carrera relacionada con el mundo de las ciencias y comienza después su andadura en el mundo profesional. En pleno siglo XXI, deberá enfrentarse a diferencias salariales desempeñando la misma función que su compañero y quizás deba renunciar a su puesto de trabajo para poder ser madre. El 25% de las trabajadoras españolas percibe su género como una barrera laboral, según el estudio 'Un paso hacia 2011: nuevo horizonte para las mujeres profesionales en España', elaborado por Accenture en 17 países, del que se desprende que sólo el 5% de los hombres consideran que su condición dificulta la progresión profesional. Las mujeres de entre 36 y 45 años son las más críticas con este impedimento, y un 16% destaca la necesidad de dedicar gran parte de su energía a cuidar de sus hijos y de su familia. Actualmente son varias las leyes que abogan por la igualdad, aunque todavía son muchas las mujeres que sufren discriminación simplemente por razón de género.

Ver Artículo completo.