Tuesday, April 08, 2008

El cambio climático calienta el debate científico


Las previsiones sobre el futuro que depara el cambio climático y la forma de prevenir sus efectos dividen a los científicos.

El cambio climático está ahí y la temperatura de la Tierra sigue aumentando. Son dos afirmaciones que ningún científico cuestiona. Las diferencias se manifiestan a la hora de hacer estimaciones sobre qué puede suceder en un futuro próximo y qué medidas hay que adoptar para amortiguar el impacto de esos cambios. Las divergencias son tales que calientan el debate científico.

El matemático William Briggs, de la Universidad de Michigan, es uno de los agitadores del debate. “La probabilidad de que se hagan realidad las previsiones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en sus siglas en inglés) se sitúa entre el 40% y el 70%. Es poco probable que sucedan muchas de las cosas que se auguran”, afirmó ayer en el simposio Evaluación crítica de las previsiones sobre el cambio climático: una perspectiva científica, que se está celebrando en la Fundación Ramón Areces, de Madrid. “Se están transmitiendo elementos de catastrofismo y me gustaría no ver tantos mensajes como estos en el futuro”, añadió. Entonces, ¿hay que tomar medidas para intentar frenar el cambio? “Yo no soy partidario, al menos con los datos que tenemos en estos momentos”.

Ver Artículo completo.