
“Cada niño es importante... Durante el último año rescatamos más de 5.000 niños de las calles de Hyderabad para permitirles recuperar su infancia perdida”, dijo Leyla Tegmo-Reddy, Directora de la OIT en Nueva Delhi, India. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) lucha por rescatar y rehabilitar los niños trabajadores migrantes entre 5 y 14 años de edad, salvándolos de la trata o de quedar involucrados en drogas o criminalidad. OTI EnLínea habló con la Directora en Nueva Delhi y con Rani Kumudini, Director del Proyecto en Hyderabad.
Vigilar los espacios públicos, como trenes y estaciones de autobús, es una de las tareas principales de los socios de la OIT en un proyecto que implica un esfuerzo conjunto para identificar a los niños que llegan sin acompañantes.
Romesh, de catorce años, es uno de los beneficiarios del Proyecto IPEC para la Eliminación del Trabajo Infantil con base en el estado de Andhra Pradesh (Proyecto OIT/IPEC/GOAP). Romesh dejó a su madre y sus tres hermanas menores en Bihar y viajó clandestino en tren por cientos de millas en búsqueda de un futuro mejor en Hyderabad, uno de los mayores centros tecnológicos de India.
Cuando llegó, muy pronto se dio cuenta de que las calles no estaban pavimentadas con oro y que ganarse la vida no era fácil. Se unió a un grupo de recolectores de trapos, comenzaba a trabajar al amanecer y bregaba hasta tarde en la noche, para ganar sólo 10 rupias (0,25 dólares) al día.
Ver Nota de Prensa completa.
