Wednesday, June 04, 2008

Latinoamérica y UE fijan ambiciosa agenda contra pobreza y cambio climático


Los gobernantes de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se comprometieron hoy a luchar juntos contra la pobreza y el cambio climático, al término de una cumbre que ha dado un nuevo impulso a la alianza entre las dos regiones.

Los jefes de Estado y Gobierno adoptaron en Lima una declaración, bajo el título ‘Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos’, en la que fijaron una ambiciosa agenda para los dos próximos años en lo que respecta a la erradicación de la pobreza y al logro de un crecimiento económico sostenible.

La Declaración de Lima incluye, como novedad tangible, el lanzamiento de un programa conjunto contra el cambio climático, bautizado ‘Euroclima’, que permitirá compartir conocimientos y coordinar las acciones contra el calentamiento global del planeta.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha reservado 5 millones de euros (7,7 millones de dólares) para las primeras acciones de este nuevo programa, que había suscitado los recelos de Brasil, temeroso de que abriera la vía a una injerencia de Europa en su poderosa política energética.

Ver Artículo completo.