Friday, July 25, 2008

La crisis crediticia y el fracaso del análisis de riesgos


Es poco probable que, cuando se siente, mire debajo de su asiento para ver si hay una bomba. Aunque podría matarle, la probabilidad de que haya una bomba es mínima.

Según los participantes en la mesa redonda anual sobre riesgos financieros organizada por Wharton Financial Institutions Center y Oliver Wyman Institute, un punto de vista similar fue lo que provocó que banqueros, reguladores y burócratas hicieran la vista gorda ante inversiones y modelos empresariales bastante arriesgados que contribuyeron a la crisis crediticia global.

Northern Rock apenas es conocido en Estados Unidos, pero el colapso de este banco británico refleja el fracaso del análisis de riesgos que contribuyó a acrecentar los problemas de empresas como Citigroup, Bear Stearns y Merrill Lynch. Apenas unos meses antes de la crisis -y posterior operación de salvamento del Gobierno británico-, Northern Rock, quinto banco del país por hipotecas concedidas, era considerado uno de los mejores por cifra de resultados, explicaba David T. Lewellyn, profesor de Banca y Finanzas en Loughborough University, Inglaterra.

Ver Artículo completo.