Tuesday, September 16, 2008

La vid, además de vino, aporta un gran valor medioambiental


La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por una agricultura sostenible de mantenimiento del medio, de protección y de apoyo a la lucha contra la desertificación

La Comunidad Científica Española, integrada principalmente en Universidades e Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, viene desarrollando numerosas investigaciones que contribuyen a la comprensión de los fenómenos y procesos que intervienen en la desertificación de las tierras. Numerosos grupos de científicos españoles han participado, junto con científicos de otros países europeos, en diferentes proyectos financiados por la UE, como MEDALUS, EFEDA y RESMEDES.

Los Proyectos EFEDA I y EFEDA II constituyen una de las experiencias investigadoras más relevantes emprendidas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la primera en el marco de la UE. La importancia de la tarea a desarrollar, el estudio de los fenómenos de desertificación en nuestra Región como muestra representativa de la ocurrencia de los mismos en la cuenca mediterránea justifica la importancia de estos proyectos. La Comunidad Científica Internacional ha profundizado en el estudio de los complejos fenómenos que determinan los riesgos de desertificación que amenazan a buena parte de nuestro planeta. Lo hizo tomando como referencia la información obtenida a partir del experimento llevado a cabo en los proyectos EFEDA I y EFEDA II en Castilla-La Mancha.

Ver Artículo completo.