Monday, January 29, 2007

La inmigración tira hacia abajo de renta y salarios


El incremento de población y la baja productividad de los nuevos empleos debilitan el poder de compra de los españoles.

La aportación de la inmigración al crecimiento económico en España es un hecho incuestionable. Su entrada masiva en el mercado de trabajo (1.867.644 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de diciembre) así lo acredita. Sin embargo, y según datos facilitados por el INE, la irrupción en el mercado laboral de trabajadores de otros países en sectores de poca productividad y bajos salarios están tirando a la baja tanto del salario medio como de la renta per capita.

Así lo pusieron de manifiesto esta misma semana en un encuentro con la prensa esta misma semana los responsables económicos del Partido Popular Miguel Arias Cañete y Alvaro Nadal. Este último pidió al Gobierno que deje de distraer la atención de los ciudadanos con la buena marcha de indicadores como el crecimiento (PIB) y baje que dibujan otros datos como la convergencia con Europa o la renta per cápita.

Los populares, utilizando las previsiones de la Comisión Europea, recuerdan que el PIB por habitante en España ha venido cayendo desde el año 2000 (ver gráfico), así como la convergencia con nuestros socios comunitarios.

Ver Artículo completo.