Tuesday, January 16, 2007

Fórmulas para implicar a los equipos en la empresa


Profesionalidad y entrega. Empresas como Banesto, Gas Natural o NH Hoteles han puesto los medios para implicar a sus equipos. El Real Madrid no lo ha conseguido

El Real Madrid continúa revuelto. La crisis cada vez es más aguda. Los fichajes estrella, como Cannavaro y Emerson, han dejado de brillar y el resto del equipo se ha ido a por uvas hace tiempo, y no ha vuelto. La cúpula directiva, con el entrenador Fabio Capello al frente, parece haber descubierto que lo que le falta al equipo para conseguir resultados es profesionalidad y entrega. O lo que es lo mismo, compromiso. Ahí parece residir una de las clave de todo éxito empresarial, aunque algunos tarden en descubrirlo.

Para conseguir esa implicación es necesario, así lo mantiene el director general de La Caixa, Isidro Fainé, saber dirigir la voluntad de las personas. Porque éstas son una 'realidad compleja y como tal hay que afrontarla en la gestión del proyecto y del equipo que lo lleva a cabo'. El compromiso, según este ejecutivo, es un paso más allá en la motivación. 'Orientar a las personas hacia proyectos es un primer paso para disponer de equipos y no de meros grupos. Con una meta común, hay que ilusionar para que todos aporten su mejor grano de arena para conseguir el objetivo', prosigue Fainé, que explica todos estos argumentos en el prólogo del libro En busca del compromiso (editado por Almuzara). En contra de lo que parece, el compromiso es un bien escaso. 'No es suficiente contar con un líder inspirador, ni con fomentar un buen clima laboral, ni con pagar por encima del mercado', señala Camilla Hillier-Fry, directora de PeopleMatters y una de las autoras de la obra. 'Hay que gestionar el compromiso y la voluntad organizativa sabiendo qué es lo que queremos y por qué es importante para nuestra organización'. Se trata, prosigue, de alinear metas empresariales y personales. Algo de lo deberían tomar nota en el Real Madrid.

Ver Article.