Friday, February 23, 2007

'La empresa debe conocer a sus accionistas'


Presidente del supervisor de los mercados belga, está también a la cabeza del organismo coordinador de la regulación de mercados europea. Es experto en materia de buen gobierno y forma parte de varios comités especializados en compensación y liquidación.

Eddy Wymeersch vino a Madrid a una conferencia de reguladores de valores, con el buen gobierno empresarial como tema central de las charlas. Como responsable de la supervisión del mercado belga, ha lidiado con un buen número de cuestiones derivadas de la integración del sistema financiero europeo, desde el mercado plurinacional Euronext a operaciones como la de Arcelor.

Estos días se ha estado hablando en España de una mayor integración de los supervisores de banca, valores y seguros. En Bélgica, hay un solo regulador, que usted preside. ¿Qué modelo tiene más sentido?

Es una decisión política. Muchos estados tienen tres reguladores, como España, pero en un sustancial número de países hay un único regulador. Italia hace dos semanas decidió juntar valores, pensiones y seguros, y casi todo el mundo va en esta dirección. El modelo de dos pilares, con la supervisión prudencial en una mano y la de mercado en otra, sólo está en Holanda y Australia. Tiene ventajas y desventajas. ... Yo prefiero un único regulador porque te permite tomar decisiones si hay conflicto entre dos objetivos. Digamos que un banco tiene dificultades. ¿Cierras el banco? ¿Informas al mercado?

Ver Entrevista completa.